lunes, 23 de abril de 2012

¿Financiación?¿Subvención? Nada, sólo ganas...




Últimamente me andan preguntando acerca de l@s patrocinadores del cortometraje, que de qué manera está financiado, que si tenemos alguna subvención.... pues no. Éste es el vivo ejemplo de un corto con PRESUPUESTO CERO.
¿ Por qué? Pues porque imagino que a veces es mejor ser independiente y autoproducirse una misma aunque eso suponga el tener que recortar en lo que haga falta y dejarse el poco dinero que se tiene en atrezzo, gasolina, comida y un largo listado de cosas que quienes hayáis llevado adelante un proyecto cinematográfico (por muy pequeño que sea) sabéis bien el gasto que supone.
A esto por supuesto hay que añadirle la inmensa generosidad de las personas que están colaborando al cedernos su casa, su pub, su terraza, su baño... gente casi salida de la nada ofreciéndonos localizaciones que no hubiésemos encontrado ni pagando.
También sumamos a la lista a las personas que están colaborando con material técnico.
Somos un equipo reducidísmo pero con una amplísima conciencia de trabajo y esfuerzo. Un pequeño grupo de personas desconocidas para mí que decidieron poner todo su empeño y acompañarme en esta locura.
No tenemos iluminador/a, ni ayudantes de nada, ni maquillaje o peluquería, ni script, ni foto fija; de hecho no tuvimos producción hasta la mitad del rodaje, cuando llegaron a echar una manita Deva Préstamo y Ángela Serantes.
En sonido una sóla persona: Juanjo Abad, operadora de cámara: Isabel Lombardía, iluminación: Isabel Lomabardía y yo misma (Palmira Escobar). Todo lo relacionado con la técnica lo hacemos entre los tres.
Nuestras actrices (Adriana Segurado / Ana Bercianos / Chus Díaz / Cristina Arias) se preocupan de su vestuario, apariencia, peinado, etc.
Y así todo, lo cual no quiere decir que se hagan peor las cosas, sino que se trabaja el doble.          Ah, y no podemos olvidar la gran aportación a nuestra banda sonora del grupo catalán "Los Seis Días", que por supuesto merecen una entrada aparte. Gracias a vosotras también chicas.Nuestro trabajo es una muestra de que no hace falta una subvención de miles de euros para llevar a cabo un proyecto digno. Sólo hacen falta la pasión y las ganas, y creo que de eso nos sobra.
Gracias a tod@s.

(Eso sí. Para la distribución habrá que optar por una microfinanciación a través de Verkami)




2 comentarios:

  1. Pues enhorabuena por el intento.
    Sé lo difícil que es querer sacar un proyecto adelante sin tener ni un duro. En Atenas tenemos una revista cultural para la comunidad española que empezó de la manera más cutre posible y ahora tenemos una subvención, de momento,que nos permite hacerla en una imprenta y todo ¡Y a color!
    Realmente iniciativas como ésta merecen el aplauso de tod@s.
    Nadie podrá acabar nunca con la cultura ni con los creadores.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a vosotr@s también por vuestra revista.
    Es arriesgado sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país todavía estamos en proceso de educar a la gente en el valor de la cultura para una sociedad avanzada.
    Desde aquí os ofrezco mi colaboración. Y por nuestra parte seguiremos adelante. Porque los obstáculos sólo hacen crecer el entusiasmo y la fuerza.

    ResponderEliminar